Las ilusiones ópticas son efectos sobre el sentido de la vista caracterizados por la percepción visual de imágenes que son falsas o erróneas. Falsas si no existe realmente lo que el cerebro ve o erróneas si el cerebro interpreta equivocadamente la información visual.
El origen de las ilusiones ópticas puede estar en una causa fisiológica, como un deslumbramiento debido a un estímulo luminoso intenso que deja por unos instantes saturados los receptores luminosos de la retina, o por el contrario puede ser un fenómeno cognitivo, cuando la causa es la interpretación errónea por parte del cerebro de las señales que el ojo le envía, por ejemplo una mal interpretación de la dimensión relativa de dos objetos debido a la perspectiva.
El efecto Moiré es, pues, el nombre que reciben una serie de bandas claras y oscuras que se forman al superponer dos rejillas entre sí. Por tanto, siempre que se superpongan dos materiales cuya estructura sea periódica o de red muy fina, podremos ver el fenómeno (por ejemplo dos barandillas de un puente a una cierta distancia, o dos alambradas de la carretera, una detrás de la otra...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario